BRUTAL DEATH METAL..Música infernal, diabólica, compleja, barroca, esquizoide, enferma,...pocas bandas tienen el privilegio de haber creado toda una subdivisión dentro de los múltiples mundos del Metal. Los neoyorkinos Suffocation lo hicieron, son una de mis bandas preferidas, y aquí les hago un pequeño reconocimiento...
La escena del Death Metal de Nueva York no es tan reconocida como la de sus pares de Florida. En la ciudad cosmopolita, floreció un estilo de hacer Death más salvaje, muy influenciado por la escena local del punk-hardcore, a diferencia de las bandas de Florida que tomaron influencias más clásicas como el thrash de Slayer, Metallica y Possessed. Los neoyorkinos así exploraron nuevos niveles de brutalidad y arreglos técnicos en los riffs de guitarra, y bajo esta premisa se formaron bandas como Mortician, Immolation, Morpheus, Ripping Corpse y SUFFOCATION.
El debut discográfico de este quinteto es HUMAN WASTE. Lanzado en 1990, es actualmente una pieza de coleccionista y cuenta con himnos del estilo tales como Infecting the Crypts, Mass Obliteration y Jesus Wept. Es un álbum muy crudo, con producción pobre, y en el que aún no se aprecian los niveles de complejidad que la banda alcanzaría después. Las seis canciones del disco aparecerían en álbumes posteriores.''Human Waste'' es sólo el primer paso dado por una banda de adolescentes.
El realtivo éxito de ''Human Waste'' dentro del underground llamó la atención de una de las disqueras más importantes de metal en ese momento: Roadrunner Records. Con todo su apoyo, y con la ayuda del gurú del Death Metal americano, Scott Burns, lanzan en 1991 la que hasta la fecha es considerada la obra seminal del género Brutal Death: EFFIGY OF THE FORGOTTEN. Es un disco demoledor, que llevó la música a unos nieveles de brutalidad nunca antes escuchados. Registros de voz ultra-graves, bajísimos; riffs de guitarra imposiblemente complejos, y sobretodo...inventan algo fundamental para el estilo: el BLASTBEAT, una manera de tocar la batería con velocidades de huracán que te cortan el aliento.
Effigy of the Forgotten tiene también una de las mejores portadas realizdas por el entonces gurú ilustrador del Death Metal: Dan Seagrave. Una visión apocalíptica de una guerra futura entre el hombre y las máquinas (¿inspiración en Terminator?). ''Effigy'' es histórico, referente para los miles de bandas clon que Suffocation ha engendrado. Es para mí un disco insuperable.
Después de haber sacado un disco tan bueno, ahora el reto era mantenerse al mismo nivel, o superarlo. Nada más equivocado, por desgracia. En 1993 Roadrunner ya empezaba a perder el interés por el Death Metal, para poco a poco cederle el puesto a sonidos innovadores como el Industrial. Así, el presupuesto con que contó Suffocation para su nueva placa, BREEDING THE SPAWN, fue corto. ¿El resultado? se les asignó un productor sin ninguna experiencia, para grabar el disco lo antes posible. Esto engendró un material con una mezcla pésima, con sonido empobrecido de demo. El álbum está lleno de excelentes temas, pero sin embargo la calidad del sonido es tan mala que da al traste con todo. Un duro golpe para la banda, que ha tratado de reivindicar este álbum, sacando una canción de éste en cada uno de sus discos posteriores. Entre lo rescatable está la aparición del bajista casi-virtuoso Chris Richards, y otra excelente portada a cargo de Dan Seagrave.
El tropezón sirvió a la banda para tomar un mayor impulso, y en 1995 lanza otra enorme placa, PIERCED FROM WITHIN, para muchos su mejor disco. Difícil elegir entre éste y ''Effigy...'', pero ''Pierced...'' muestra a una banda en su punto más alto de madurez. Composiciones aún más complejas, una producción EXCELENTE, a mi gusto la mejor de ese año...cada instrumento se escucha nítido, preciso, claro. Frank Mullen ha modificado un poco su voz y ya no suena tan grave, pero aún así está acorde con el conjunto de la música. Aquí hay temas que te mandan de espaldas, como la que da nombre al álbum, ''Thrones of Blood'', ''Suspended in Tribulation'', ''Depths of Depravity'', y las retomadas ''Breeding the Spawn'' y ''Synthetically Revived''. Cambios de ritmo que te destrozan el cuello, bajos pesadísimos, batería demoledora...todo un viaje alucinante.
Después de este éxito, llega el bache. Estamos en 1998, y el metal extremo está en una grave crisis. La disqueras ya no están interesadas y las bandas luchan por sobrevivir de cualquier manera. Suffocation no es la excepción, y ya sin disquera, se aventuran a lanzar un EP con un sello pequeño y desconocido. El resultado es DESPISE THE SUN, otra muestra de brutalidad que no desmerece a su trabajo anterior. Cuenta con la colaboración del baterista multi-banda David Culross, y recientemente ha sido re-lanzado por la disquera Relapse, con lo que ya es más fácil de conseguir. Aquí termina la primera etapa de la banda, después de este EP, se disolverían por unos años.
Con el metal pasando por un mejor momento, Frank Mullen decide re-formar la banda en 2003. No respondieron al llamado ni el genial pero temperamental guitarrista de origen salvadoreño Doug Cerrito, ni el bajista Chris Richards, pero aún así la banda se reúne para lanzar SOULS TO DENY, bajo el sello Relapse. No es un disco para volverse loco ni mucho menos. Es un digno regreso, con todas las características que hacen a Suffocation dueños de un sonido muy reconocible. No tiene temas muy memorables, pero destacan ''Tomes of Acrimony'', y la primer canción para la que la banda filmó un videoclip: ''Surgery of Impallement''.
Fue un éxito el regreso de la banda, con una gira que los recibió de brazos abiertos por todo E.U.A. y festivales europeos. Así, la banda ya bien acoplada con los nuevos integrantes Guy Marchais y Derek Boyer, lanza su siguiente placa, titulada simplemente SUFFOCATION. Es aún más brutal que el anterior, su mejor material desde ''Pierced from Within''. Aquí hasta se dieron el lujo de aparecer en un promo para History Channel con una versión corta de la canción ''Bind, Torture, Kill''. Les estaba yendo muy bien!!! jejeje Gran álbum, no baja la intensidad a las que nos tiene acostumbrada la banda, y contiene temas tan feroces como ''Creed of the Infidel'', ''Entrails of You'', la tradicional vieja canción re-tomada: ''Prelude to Repulsion'' de 1993, y lanzan un nuevo videoclip para ''Abomination Reborn''.
BLOOD OATH, es el último lanzamiento de la banda, y es el disco que venían promocionando cuando visitaron México este año. Siguen en la misma línea, no sacan el pie del acelerador y eso se agradece, pero ya se empieza a notar cierto agotamiento de ideas. No soy para nada un partidario de la experimentación, pero al menos deberían probar con otro productor que les diera un sonido distinto, sin sacrificar brutalidad. Aún así es un disco muy digno de escucharse.
Esto fue mi tributo personal a una de mis bandas consentidas. A varios de mis amigos no les causan ninguna gracia jajajaa pero para mí siguen siendo una banda importante, y escuchar sus discos me sigue emocionando como desde el primer día, cuando los conocí siendo un adolescente tardío recién ingresado a la universidad. Larga vida a Suffocation, la única banda de Death Metal con miembros de raza negra.