lunes, 23 de agosto de 2010

Pinche Hollywood, púdrete


EXODUS
Exhibit B: The Human Condition
Nuclear Blast, 2010

Desde 2004, los californianos Exodus lleva un ritmo creativo digno de llamar la atención. Cuatro discos en seis años no es poco, y menos lo es el hecho de que sigan instalados en la brutalidad, la sordidez y haciendo el thrash más sucio y guarro; es decir, fidelidad a un estilo que está ahí desde 1983.
También son ya cuatro discos con el mismo productor, el ex guitarrista de Sabbat, Andy Sneap, y eso se refleja en un sonido compacto, homogéneo, poderoso, una línea identificable.
''Exhibit B'' es la continuación del trabajo que comenzaron en 2007 con ''The Atrocity Exhibition A''; incluso muchos de los tracks fueron grabados en esas mismas sesions, y conservados para lanzar la 2a parte.
Son nada menos que 13 tracks para crear el que hasta ahora (junto con Immolation) es el material más violento en lo que va del año. Es un disco muy extenso, el promedio de las canciones es de 6-7 minutos, y al final son 73 minutos que no aburren, comienza de manera un poquitín extraño con esa entrada acústica de ''The Ballad of Leonard and Charles'', dedicada a un par de hermanos asesinos seriales, y continúa con un camino plagado de letras violentísimas mezcladas con crítica social, cómo sólo Gary Holt pude escribir.
Destaco el tema lento y pesado de ''Nanking'', que habla de las brutales atrocidades cometidas por el ejército japonés en esa ciudad china en 1937; ''Class Dismissed'', con una genial letra acerca de un suceso muy común en los Estados Unidos: los estudiantes que cualquier buen día toman un arma y crean una masacre en la escuela que dará la vuelta al mundo; la violencia como parte inherente de la condición humana, de eso trata el título del álbum.
Pero también hay una canción cuyo tema nunca había visto que se tocara en algún disco de metal. ''Burn Hollywood, Burn'', jajajajaa es una crítica feroz a las estrellas de cine y TV comercial que gozan de fama efímera, para luego caer en el peor ridículo, que sólo son apariencias cuando por dentro viven un infierno. Se me vienen a la cabeza personajillos como Lindsay Lohan y Britney Spears...

Para terminar, destaco también el excelente arte gráfico del álbum, tanto en portada como en interiores. La ilustración-fotografía de los 5 miembros de la banda decapitados al estilo de los ''terroristas'' islámicos (ojo con las comillas, sólo son''terroristas'' para los gringos jejej), está muy bien lograda y me arrancó una sonrisa de oreja a oreja.
Excelente material y un aplauso para la marcha imparable de Exodus, esperemos continúen así varios años más.

Calif. 9





3 comentarios:

  1. que tranza dante, pense que exodus estaba desechado de tu vida despues de las criticas y comparaciones que le llegaste a hacer hasta con shadows fall jajajaa, exodus es y sera de las bandas oldschool que guardan su esencia, el sonido evoluciona y a mi gusto ese nuevo toque de pesadez metalera y tecnologia, ultra stereo plus digital para mi se resume ACTUALIDAD. Gary el mejor guitarrista de metal jamas creado. VULTURE

    ResponderEliminar
  2. jajajaa!!! fue un lapsus brutus, o tal vez fue la influencia que tu amiguito D666 estaba ejerciendo sobre mí jajaja Pero te concedo la razón, Exodus nunca ha bajado la guardia; no es metalcore y no lo será nunca.

    ResponderEliminar