jueves, 27 de agosto de 2009

Carteles de bailes populares

Al diseñador gráfico se le perdona todo, menos la falta de cultura. Hay que estar abierto a cualquier propuesta, porque chamba es chamba, y nunca se sabe qué cliente nos caerá. Veamos.

Se les puede ver en bardas y postes en la ciudad, de preferencia en colonias populosas. Si están en barda, lo común es verlos apiñados en bloques de 10 o 20 carteles, nunca está pegado uno solo, esto con el fin de aumentar el impacto visual. Si están en postes, se les verá encimados uno sobre otro, sobre carteles de eventos pasados, formando una masa de papel.

Su diseño sigue un patrón más o menos definido. Es caótico pero constante. Hay una especial fascinación por el amarillo, y por el uso de los otros 3 colores primarios en estado puro, sin mezclarse.Siempre con la idea de que ''llame mucho la atención'', que se vea a la distancia.

No existe una composición armónica o bien estructurada. El chiste es apelotonar los elementos (logos de los grupos, fechas, lugar), usar la mayor cantidad de fuentes tipográficas, y contrastar al máximo los colores. Negro sobre amarillo. Blanco sobre negro. Magenta y cyan juntos. Rojo y amarillo.

Diseño empírico, pues. Pero a la gente le gusta y con eso basta, cumple su cometido. Así se ha hecho y seguirá haciéndose.


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