miércoles, 19 de mayo de 2010

CARTELES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Enmedio del esfuerzo bélico, cada país buscó la manera de arengar a sus ciudadanos y exaltar el patriotismo. Pondré una selección de algunos carteles de la época, tanto del bando aliado como del Eje.

Eran otros tiempos. El cartel lo realizaba un ilustrador completamente a mano, al acrílico, o en serigrafía. Ahora no se concibe el diseño sin la computadora, pero bueno. Éste es algo del Diseño Gráfico que se hacía en los años 40s, enfocado a la guerra.

CARTELES DE LOS ALIADOS

''Los ferrocarriles son nuestra primer línea de defensa''
Cartel estadounidense para unirse a los Ingenieros Militares
Cartel para aumentar la producción de municiones

Cartel patriòtico soviètico

 

CARTELES ALEMANES

Convocatoria para unirse a la Marina


Reclutamiento de infantería


Reclutamiento para la Fuerza Aèrea

Pequeño glosario de términos metálicos


RIFF.- Término difícil de definir. En general se entiende como sección rítmica que se repite a lo largo de la canción. Le da estructura y la hace reconocible.

MOSHPIT.- Zona donde sales a partirte la madre sin mirar a quién tienes enfrente, sean hombres o mujeres. No apto para putitos y viejas chillonas.

RUEDA SLAMERA.- Manifestación parecida a la anterior, pero menos violenta. Apta para niños menores de 18 y niñas.

POSER.- Término idiota usado por gente idiota que se quedó en el viaje de la secundaria o prepa, designado para descalificar a quien no comparte sus gustos metaleros ‘’extremos’’ y escucha cosas ‘’comerciales’’, o no anda vestido todo zarrapastroso a diario, como ellos.

SOLO.- Momento de gloria y lucimiento individual del guitarrista, el bajista o el baterista. No se repite a lo largo de la canción.

CERVEZA.- Lubricante para facilitar la entrada del metal al cuerpo. Indispensable.

CUERO.- Vestimenta del ejército metalero. Impuesta por Rob Halford y Judas Priest a principios de los 80s.

PLAYERA ESTAMPADA.- Vestimenta que indica pertenencia tribal. Preferentemente negra, aunque las blancas también rifan. En otros colores son basura.

CDs ORIGINALES.- Preciados objetos de arte, con los días contados a causa del avance de la tecnología. Hobbie un poco caro, no cualquier pelagatos se puede dar el gusto.

VINILES.- Con mayor valor artístico que el CD, objetos de culto últimamente muy en boga.

DEMO.- Grabación con un sonido horrible, que muchos veneran como objetos de culto. Más les valdría esconderlos y no mostrarlos jamàs.

GREÑA LARGA.- Indica libertad y algún grado de rebeldía. Muchos quisiéramos traerlo largo pero algunas convenciones sociales no lo admiten.

TATUAJES.- Manifestación parecida a la anterior, pero en un escalafón más alto. Indica mayor grado de libertad.

BLACK SABBATH.- Banda británica setentera formada por cuatro tipos desquiciados. El origen de toda esta religión.


martes, 18 de mayo de 2010

Tengo estalactitas en el cerebro


BLACK SABBATH
Vol. 4
Warner Bros. 1972

Una serie de estados alterados de conciencia es lo que me provoca escuchar el 4ª álbum del culto sabbathesco. Titulado así simplemente, Black Sabbath Vol. 4, marca el primer punto de evolución musical de la banda, un golpe de timón que al principio desconcierta un poco después de soltarnos mazazos en el rostro con discos tan fundamentales como Paranoid, Black Sabbath, o Master of Reality.


VOL. 4 es un compendio de variedad, un material rico, con sonidos diversos pero muy homogéneo. Encontramos desde la pesadez más bruta y oscura en temas como Under the Sun o Cornucopia, hasta experimentos raros como Fx y sus ruidillos electrónicos, pasando por una sentida balada como la inmortal Changes, y sin dejar de lado los riffs con la marca registrada de Toni Iommi en canciones como St Vitus Dance, Tomorrow’s Dream, o la larga Wheels of Confusion.

Pura pachequez, riffs que se suceden unos tras otros, machacantes, precisos. Pero sobre todo quiero destacar un tema…una pequeña obra de arte. Estoy hablando de Snowblind, toda una prueba de resistencia para tu cuello, que sin que te des cuenta se moverá hacia abajo y arriba con ese riff de guitarra tan demoledor. Qué manera de cantar de Ozzy Osbourne y al final de la canción incorporan un sintetizador para crear una atmósfera más sicodélica, si cabe.

¿Alguna que no me agrade? Pues sin duda esa bobaliconada acústica de Laguna Sunrise, inspirada en Laguna Beach, California. No sé…no es que sea mala, pero no es Sabbath. Se oye demasiado ‘’dulce’’. En fin.

Pues en resumen, tenemos a un Black Sabbath más maduro, con una gama de recursos musicales más amplia, y con esos rasgos cada vez más finos que se acentuarían en los 2 discos siguientes. Un material imprescindible y una joya.

Calif. 9.5





Cierre de ciclos


Odio las despedidas como a pocas cosas. Odio la tensión que atenaza mi garganta y que me impide articular correctamente las palabras, que me impide pasar saliva, que me impide emitir un tono de voz sólido. Odio los mililitros de agua salada que lentamente se acumulan en mis ojos y me impiden ver con claridad. Odio la sensación de vacío en el abdomen. Sin embargo, mi enfermiza tendencia a la autoflagelación me obliga a realizar este ritual cada vez que la ocasión se presenta.

Y mi alocada cabeza de inmediato empieza a maquinar escenarios negros. Qué duros prometen ser los días sin ti a partir de hoy martes. La sonrisa para iniciar el día, las bromas tontas al acabar la jornada laboral, y siempre los razonamientos a manera de mecanismo de defensa que me dicen que todo estará bien, que la vida seguirá normal, que la gente es pasajera, que nos volveremos a encontrar…

Nada de eso me consuela en estos momentos.

Cinco años de conocernos, y hoy martes 18 de Mayo decides marcharte. Me has partido el corazón. Qué duro es cerrar capìtulos y qué duro es tratar de fingir que todo funciona normalmente.

Y sin embargo, me aferro a la idea fútil de que volveremos a encontrarnos, en un futuro espero muy cercano, para abrir otro ciclo.

HASTA PRONTO E.F.G., Y GRACIAS POR TODO.

jueves, 6 de mayo de 2010

NAPALM DEATH y SUFFOCATION, 5 de Mayo, Circo Volador

Miércoles por la noche, y la espera finalmente llegó a su fin. Dos de las bandas más brutales e influyentes de la escena extrema se presentaban en México para lo que prometía ser una noche para el recuerdo.

Siempre es bueno llegar y encontrarse con que el lugar está atiborrado, así sea el escenario pequeño, y más tratándose de un día entre semana. Unas 800 personas congregadas y a las 7:30 hacía su aparición para calentar los motores, los nacionales de TENDERIZER. Una vez más demostraron porqué son una de las bandas que más fuerte empujan en la escena local, con una sólida actuación y un buen death metal. Posteriormente pude verlos mezclados entre el público haciendo moshpit; y es que todos los músicos, antes de ser tales, son fans, no? Muy bien por Tenderizer.

SUFFOCATION

Vaya acento neoyorkino tan pesado de Frank Mullen. Muy difícil entender lo que decía entre canción y canción, pero era lo menos importante. El tipo es todo un showman y Suffocation demostró por qué son los padres putativos de toda una corriente extrema dentro del metal más extremo!! Sesenta minutos de una soberbia actuación donde desfilaron temas clásicos mezclados con tres temas del nuevo disco ‘’Blood Oath’’. Una puesta en escena donde hay que destacar la forma de tocar el bajo de Derek Boyer, a veces hincándose en el piso y apoyándose sólo en una rodilla; no había visto algo así.

Punto malo para el público una vez más: parece que en México no sabemos hacer la Wall of Death correctamente. OK, es una costumbre gringa recién llegada, lo nuestro es la rueda slamera, pero ¡¡¡ siempre se estropea ese momento por culpa de los que se lanzan antes de tiempo!!!! El guitarrista Guy Marchais lanzó la señal antes de tocar ‘’Infecting the Crypts’’, y lo que prometía dejar varios heridos (jajaja) quedó en nada. Mal otra vez.

Por ahí siendo estrictos faltaron 3 ó 4 canciones, pero me dejaron muy buen sabor de boca, aunque hubo gente que se abstuvo de verlos y esperó afuera la actuación de Napalm Death. Muy mal por ellos, que se lo perdieron. Éste fue el setlist que presentaron:

- Thrones of Blood
- Cataclysmic Purification
- Liege of Inveracity
- Entrails of You
- Breeding the Spawn
- Come Hell or High Priest
- Blood Oath
- Brood of Hatred
- Infecting the Crypts
- Pierced from Within

NAPALM DEATH

Creo que ver actuar en vivo a Napalm Death debería ser una obligación para todo metalero que se digne nombrarse así. Al menos una vez en la vida hay que estar debajo del escenario y presenciar tal despliegue de brutalidad, energía, compromiso y conexión con el público.

Quisiera que alguien me dijera en qué momento Barney Greenway se estuvo quieto en un solo lugar. NUNCA LO HIZO. El tipo es hiperactivo. Camina en círculos todo el tiempo como león enjaulado, mueve la cabeza rápidamente de un lado a otro, salta, agita los brazos, trata de hablar con el público en castellano aunque su acento británico complica entenderle (Algunas de sus frases: ‘’la tortura no está justificada de ninguna manera. Nunca debe justificarse.’’ ‘’Esta canción es para joder a la mierda fascista. ¿Fascismo? No gracias’’ ‘’Usen la cabeza. Piensen’’ XD

La discografía de Napalm es demasiado amplia, y por lo mismo debe ser muy complicado para ellos armar un setlist. Siguen sonando temas clásicos de los 80s, y de esta forma nos lanzaron en pleno rostro canciones como Scum, Life, Unchallenged Hate, Suffer the Children, From Enslavement to Obliteration, Nazi Punks Fuck Off, Mass Appeal the Madness, The Silence is Defeaning, On the Brink of Extinction, The Kill…y el cierre apoteósico con Time Waits for No Slaves, y Siege of Power.

Mucho poder, un slam como debería de verse en cada concierto, con pequeños pogos armándose en distintos puntos del lobby…muchos moretones, sangre de la nariz, muchos raspones, el cuerpo castigado. Todos salimos contentos, de verdad una noche inolvidable. Sólo para finalizar, me queda agradecer a la gente de Dilemma por traernos este tipo de bandas, y al público por su entrega, que mantiene viva la escena.

Ahora nos vemos en junio con Dirty Rotten Imbeciles.