jueves, 6 de mayo de 2010

NAPALM DEATH y SUFFOCATION, 5 de Mayo, Circo Volador

Miércoles por la noche, y la espera finalmente llegó a su fin. Dos de las bandas más brutales e influyentes de la escena extrema se presentaban en México para lo que prometía ser una noche para el recuerdo.

Siempre es bueno llegar y encontrarse con que el lugar está atiborrado, así sea el escenario pequeño, y más tratándose de un día entre semana. Unas 800 personas congregadas y a las 7:30 hacía su aparición para calentar los motores, los nacionales de TENDERIZER. Una vez más demostraron porqué son una de las bandas que más fuerte empujan en la escena local, con una sólida actuación y un buen death metal. Posteriormente pude verlos mezclados entre el público haciendo moshpit; y es que todos los músicos, antes de ser tales, son fans, no? Muy bien por Tenderizer.

SUFFOCATION

Vaya acento neoyorkino tan pesado de Frank Mullen. Muy difícil entender lo que decía entre canción y canción, pero era lo menos importante. El tipo es todo un showman y Suffocation demostró por qué son los padres putativos de toda una corriente extrema dentro del metal más extremo!! Sesenta minutos de una soberbia actuación donde desfilaron temas clásicos mezclados con tres temas del nuevo disco ‘’Blood Oath’’. Una puesta en escena donde hay que destacar la forma de tocar el bajo de Derek Boyer, a veces hincándose en el piso y apoyándose sólo en una rodilla; no había visto algo así.

Punto malo para el público una vez más: parece que en México no sabemos hacer la Wall of Death correctamente. OK, es una costumbre gringa recién llegada, lo nuestro es la rueda slamera, pero ¡¡¡ siempre se estropea ese momento por culpa de los que se lanzan antes de tiempo!!!! El guitarrista Guy Marchais lanzó la señal antes de tocar ‘’Infecting the Crypts’’, y lo que prometía dejar varios heridos (jajaja) quedó en nada. Mal otra vez.

Por ahí siendo estrictos faltaron 3 ó 4 canciones, pero me dejaron muy buen sabor de boca, aunque hubo gente que se abstuvo de verlos y esperó afuera la actuación de Napalm Death. Muy mal por ellos, que se lo perdieron. Éste fue el setlist que presentaron:

- Thrones of Blood
- Cataclysmic Purification
- Liege of Inveracity
- Entrails of You
- Breeding the Spawn
- Come Hell or High Priest
- Blood Oath
- Brood of Hatred
- Infecting the Crypts
- Pierced from Within

NAPALM DEATH

Creo que ver actuar en vivo a Napalm Death debería ser una obligación para todo metalero que se digne nombrarse así. Al menos una vez en la vida hay que estar debajo del escenario y presenciar tal despliegue de brutalidad, energía, compromiso y conexión con el público.

Quisiera que alguien me dijera en qué momento Barney Greenway se estuvo quieto en un solo lugar. NUNCA LO HIZO. El tipo es hiperactivo. Camina en círculos todo el tiempo como león enjaulado, mueve la cabeza rápidamente de un lado a otro, salta, agita los brazos, trata de hablar con el público en castellano aunque su acento británico complica entenderle (Algunas de sus frases: ‘’la tortura no está justificada de ninguna manera. Nunca debe justificarse.’’ ‘’Esta canción es para joder a la mierda fascista. ¿Fascismo? No gracias’’ ‘’Usen la cabeza. Piensen’’ XD

La discografía de Napalm es demasiado amplia, y por lo mismo debe ser muy complicado para ellos armar un setlist. Siguen sonando temas clásicos de los 80s, y de esta forma nos lanzaron en pleno rostro canciones como Scum, Life, Unchallenged Hate, Suffer the Children, From Enslavement to Obliteration, Nazi Punks Fuck Off, Mass Appeal the Madness, The Silence is Defeaning, On the Brink of Extinction, The Kill…y el cierre apoteósico con Time Waits for No Slaves, y Siege of Power.

Mucho poder, un slam como debería de verse en cada concierto, con pequeños pogos armándose en distintos puntos del lobby…muchos moretones, sangre de la nariz, muchos raspones, el cuerpo castigado. Todos salimos contentos, de verdad una noche inolvidable. Sólo para finalizar, me queda agradecer a la gente de Dilemma por traernos este tipo de bandas, y al público por su entrega, que mantiene viva la escena.

Ahora nos vemos en junio con Dirty Rotten Imbeciles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario