viernes, 30 de julio de 2010

Con las luces apagadas es menos peligroso...

Es 1992, tengo 13 años, y como la mayoría de los adolescentes, estoy pasando por una oscura etapa. Todo es confusión, desmadre, tus jefes no saben qué hacer porque nadie los preparó para este momento; en la escuela soy un desastre reprobando 4-5 materias cada mes, la tensión en la casa cada vez es mayor, empiezan los desórdenes sexuales, soy el nerd de la clase, mi autoestima empieza a bajar a niveles alarmantes...Es la etapa que me ha dejado marcado, en la que mi carácter se formó (o deformó jejeje).

Y en el mundo de la música irrumpen muchas bandas con miembros que se sienten igual o peor que yo. Es el nacimiento del mal llamado ''rock alternativo''. Canciones a la soledad, el aislamiento, la baja autoestima, la autodestrucción, el rechazo a una sociedad que no ofrece nada. Este es el soundtrack de mi adolescencia -o quizás de mi vida entera-; es el soundtrack de los chavos de mi generación, la llamada ''X''; estas son las bandas que me marcaron y que prefiero por sobre cualquier otras. Esto es UN TRIBUTO A LOS HIMNOS DE LA GENERACIÓN ''X''.  Pongo algunas:

PEARL JAM - Jeremy


PEARL JAM representa la parte más ''limpia'' del estallido grunge de los noventas. Sus canciones no eran tan oscuras, aunque esa manera de interpetar de Eddie Vedder, y el gran feeling que imprimen a sus composiciones  hace que estén en el olimpo de los dioses. Canciones sobre violencia y desintegración familiar, suicidio adolescente, desarmonía interna, y mucha poesía depresiva, es el catálogo de la banda.

ALICE IN CHAINS - Dirt


Hablar aquí de mi mejor banda es demasiado limitante. Posteriormente abriré otro post exclusivamente para ellos, porque para lo que represenan para mí, no es justo resumirlos en 3 ó 4 renglones.
Alice es la parte más oscura del movimiento; es música de la peor autodestrucción, del infierno privado, del odio hacia uno mismo, de la peor autoompasión, de una total incomodidad hacia el hecho de estar vivo. Tantas cosas, que no puedo escribir en tan poco espacio. Después profundizaré...

STONE TEMPLE PILOTS - Big Empty



Un poco más de la receta autodstructiva de Alice, pero con un toque algo más ''suave''. Esta canción es perfecta cuando acabas de tronar con tu novia, es perfecta para conducir tu auto en un día gris, es perfercta después de un mal día en el trabajo...es PERFECTA para terminar de hundirte en la miseria.

SOUNDGARDEN - Black Hole Sun



Soundgarden es la parte más psicodélica, muy influenciados por el rock setentero de Black Sabbath, sus canciones son de crítica ácida hacia el estilo de vida consumista estadounidense. Letras cínicas, pesimistas, sarcásticas. Mucho odio contenido tras una risa burlona, eso representa para mí la música de la banda. Chris Cornell es además un enorme vocalista, capaz de manejar un rango amplísimo de voces.

NIRVANA - Serve the Servants



Nirvana es la punta de lanza. Su sonido es un tributo tanto a The Beatles como a The Pixies, es la banda que abrió el camino, que volvió comercial toda esta música de marginados. No me interesa que digan que eran una banda mediática, prostituida, vendida. Kurt Cobain es una de esas estrellas que aparecen cada 30 años, un genio raro, un alma torturada que simplemente se colapsó con el peso de lo que sin querer creó. NIRVANA está en el ADN de todos los que vivimos esos años difíciles y fuimos tstigos de cómo Cobain cambió el mundo.

RADIOHEAD - Creep



Bueno, si con todo lo anterior no fue suficiente, esto en definitiva es el holocausto. No hay canción que haga pedazos tu autoestima de una manera tan contundente. Repite hasta la saciedad esa frase de ''Soy una basura, soy un tipo raro, no pertenezco aquí'', y terminarás por creértela.
Radiohead después renegaría de esta canción y optaría por otros caminos más experimentales, pero su huella quedó ahí, imborrable. Autodestrucción en etado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario