miércoles, 24 de noviembre de 2010
NAPALM DEATH, 4 discos fundamentales
En el vasto y a veces confuso escaparate de estilos y sub-estilos musicales llamado ''metal'', pocas bandas pueden levantar el puño sobre las demás, enorgulleciéndose de su compromiso político, su congruencia al hablar y al actuar, su fidelidad a las raíces, y su ''actitud'' (ese concepto difícil de definir, pero que se percibe con claridad tanto en el contenido musical como en la puesta en escena en vivo).
Una de esas bandas es NAPALM DEATH, agrupación anglo-estadounidense que a lo largo de 25 años (!!!!!) ha permanecido como una de las fuerzas más importantes en el underground, alejados de los medios masivos y sosteniéndose a pesar de que las reglas de la industria musical han cambiado y de que por sus narices han pasado cantidad de modas pasajeras y bandas de efímera fama.
En su larguísima carrera Napalm Death ha grabado 14 álbumes de estudio, amén de discos en vivo y recopilatorios. Aquí reseñaremos 5 de sus discos fundamentales, por lo que significaron en su momento como innovación o por el impacto que lograron en la escena.
SCUM
Earache Recs., 1984
Aquí inició todo. En las frías y lluviosas calles de los suburbios británicos, aún se respiraba el hedor del ya decadente movimiento punk, que para entonces ya había dado paso a géneros más extremos,como el hardcore o el crust. En la misma Inglaterra, otro movimiento radical se gestaba y estaba representado por bandas como Venom o Hellhammer, mientras que la onda expansiva se propagaba al otro lado del Atlántico y engendraba una escena en el estado de Florida, un nuevo estilo brutal y agresivo llamado Death Metal.
Con toda esta mezcla de influencias, un trío de adolescentes llamados Justin Broadrick, Nick Bullen y Mick Harris, empiezan a experimentar con un nuevo estilo...un ruidoso, caótico, mal hecho y explosivo coctel que sería denominado ''grindcore''.
¿De qué se trata el asunto? de mezcar letras incendiarias de tendencia izquierdista, con un fondo musical demoledor. Baterías velocísimas, voces a las que no se entiende nada, bajos ultra graves, canciones que no pasan de un minuto de duración. De eso se compone el álbum ''SCUM'', grabado en 2 etapas entre 1984 y 1987. La primera de ellas es la más punk y guarra, con los 3 mimbros originales. La segunda, está cargada de más influencias deathmetaleras y le da la bienvenida a dos miembros fundamentales de la banda: Shane Embury y Bill Steer. De este disco se desprenden canciones que 25 años después la banda sigue tocando en directo: temas tan intensos como ''Scum'', ''The Kill'', ''Life'', ''Control'', ''Siege of Power'', y el ultracortísimo tema de menos de un segundo de duración ''You Suffer''.
Un disco seminal, de culto, motivo de inspiración para cientos y quizás miles de bandas que se formarían en el futuro. Un clásico poco valorado también por muchas personas, que lo consideran un trabajo de pésima calidad. En fin, que se pudran. jajaja
HARMONY CORRUPTION
Earache Recs. 1991
En pleno boom deathemetalero, con la escena de Florida y el ''sonido Morrisound'' permeando por doquier, la banda (que ya tenía una alineación renovada), decide experimentar con el nuevo sonido que venía de los Estados Unidos. El resultado fue otro álbum básico en la carrera de la banda; esta vez con un sonido muy pulido y controlado, obra del afamado productor Scott Burns. De aquí se desprende la que a juicio de muchos (me incluyo), es la mejor canción que ha compuesto la banda: ''Suffer the Children''. Corrosivo, explosivo, con grandes dosis de tecnicismo cortesía del guitarrista Jesse Pintado, este es un álbum clásico que debe estar en la colección de cualquier fan del Death Metal.
UTOPIA BANISHED
Earache Recs. 1993
Hacia 1993 el death metal se hallaba en lo más alto de la ola, que la raíz grindcorera de bandas como Carcass y Napalm Death parecía haber quedado muy atrás. Sin embargo, en otro golpe de timón, el quinteto de Birmingham conmocionaría de nuevo a la escena con el que hasta la fecha es considerado su mejor álbum: UTOPIA BANISHED. Siguieron en la línea del death metal pero esta vez le agregaron severas dosis de brutalidad y velocidad que no se veían desde 1988 en su 2o álbum. Todo es perfecto en este material, desde el intrigante, enfermizo y hermoso arte de la cubierta, pasando por unas letras más inteligentes y elaboradas, hasta la composición musical, que lo hizo con mucho el mejor álbum de ese año.
Temas como la anarquista ''I Abstain'', la anti-racista ''Aryanisms'', la anti-sistémica ''The World Keeps Turning'' y la atmosférica y depresiva ''Contemptous'', con esa frase tomada de la película The Full Metal Jacket: ''I'am in a world of shit''... ¿Qué más se puede decir? nunca grabarían un álbum mejor que este.
Y para terminar, la fotografía de la contraportada merece una mención aparte: ''CAMBIA TU VIDA''. ¿Entendiste????
ENEMY OF THE MUSIC BUSINESS
Dreamcatcher Recs, 2000
Después de Utopia Banished, la banda cayó en la normal curva baja de rendimiento. Hicieron algunos experimentos en su sonido que de 1994 a 1998 les hicieron producir álbums que no fueron del agrado de la mayoría de los fans; incluso tuvieron probemas con su disquera madre, Earache, de de la cual salieron por la puerta trasera.
Llegó entonces el nuevo siglo y con ello la banda recuperó energía e inspiración. El primer material de esta nueva etapa, ''Enemy of the Music Business'', es un compendio de odio hacia la industria musical y un regreso a las letras de contenido izquierdista que son el sello inconfundible de la banda. Un nuevo productor en la persona de Russ Russell que a partir de este disco le ha dado un sonido muy propio y distinguible, y que persiste hasta la fecha. Es por eso que considero este disco fundamental, porue es el que ha marcado la pauta para el nuevo sonido del grupo, y que se ha escuchado en ulteriores álbums tan potentes como ''The Code is Red'', o ''Time Waits for no Slaves''.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario