lunes, 22 de noviembre de 2010

Otras cinco cintas bélicas

¿Le seguimos al belicismo cinematográfico? Yo diría que sí, puesto que las mamaditas que exhiben ahorita en el cine como Harry Potter no me interesan en lo más mínimo. Veamos otros cinco títulos de este género para mí tan apasionante:

UN PUENTE DEMASIADO LEJOS
(Estados Unidos, 1977)

Película de muy larga duración (casi 3 hrs), donde se narra con lujo de detalle la peor derrota sufrida por los Aliados durante la 2a Guerra Mundial. En 1944, el alto mando británico intentó acelerar el fin de la guerra invadiendo el norte de Alemania a través de Holanda, empleando para ello una inmensa cantidad de paracaidistas, como nunca se había visto. La idea era capturar intactos los puentes que cruzaban el Rhin para llegar a Alemania rápidamente, pero infinidad de errores de logística hicieron que la llamada Operación Market Garden fue un desastre desde el primer día, y en esta película se narran los valientes esfuerzos de los soldados americanos, polacos y británicos ante la ineptitud y la insensibilidad de sus altos mandos.
Muy buena, excelente documentación, y brillantes las escenas del bombardeo de artillería sobre los tanques ingleses.




VEN Y MIRA
(Unión Soviética, 1985)

Realismo soviético a rajatabla. Crudeza, brutalidad, violencia. La guerra sin trazos holywoodenses, hiperrealismo que raya en el horror...Aquí se pinta la guerra como es, con todo su lado animal y deshumanizado.
Enmedio de la invasión alemana a Rusia, un niño, Florian, se alista como miembro de la resistencia guerrillera, pero antes de entrar en acción, deberá ser testigo de la barbarie y las atrocidades que los alemanes cometen al llegar a su aldea. Civiles ametrallados, encerrados en un granero y quemados vivos, mientras en la escena más memorable y perturbadora de la cinta, Florian es usado como diversión de la soldadesca alemana que se fotografía con él con una Luger en la cabeza. Al final, los invasores tendrán su merecido y sufrirán idéntica suerte.
Dramatismo puro. Quizás se caiga en el maniqueísmo de señalar a los alemanes como una turba salvaje, irracional y bárbara; no dudo que lo fueran, sobre todo los Einzatsgruppen, pero todos sabemos que también eran una tropa disciplinada. De cualquier forma,VEN Y MIRA, es un mazaso directo a tu cabeza, por momentos se hace difícil de ver; la escena de los niños atravesando el pantano es también conmovedora. Búsquenla y véanla, es obligatoria.



BANDERAS DE NUESTROS PADRES
(Estados Unidos, 2006)

En 2006 el director Clint Eastwood filmó un par de películas, con la novedosa intención de plasmar los hechos de una misma batalla desde la óptica de ambos contendientes. Banderas de Nuestros Padres es la primera parte, la óptica estadounidense.
Durante la brutal y sangrienta batalla de Iwo Jima, en 1945, un grupo de 5 soldados logra alcanzar la cima del volcán que domina la isla después de una feroz lucha. Al llegar, deciden izar la bandera estadounidense, y la fotografía resultante se convierte a la postre en una de las más famosas de la guerra.
La cinta narra las vivencias que deben pasar dichos hombres cuando son recibidos en Estados Unidos como ''héroes''. ¿Les suena conocido?: adulación, hipocresía, falsos amigos, promesas de riqueza y fama, presión de los medios...y al final el abandono y el olvido total. Todos los soldados regresan al anonimato al acabar la guerra. Esa es la cultura gringa de la fabricación de héroes efímeros.
La película fue un fracaso de taquilla, pero no obstante, a mí se me hace muy rescatable.



CARTAS DESDE IWO JIMA
(Estados Unidos, 2006)

Esta es la segunda parte de la saga, ahora desde la óptica japonesa. Una idea nueva, valiente y arriesgada de Eastwood, que al final dio sus frutos y le hizo ganar elogios por doquier.
Filmada totalmente en tonos sepia, únicamente con actores japoneses (salvo algunos soldados americanos q aparecen al final), Cartas desde Iwo Jima, es una obra conmovedora, que retrata fielmente la mentalidad del soldado japonés de luchar abnegadamente hasta la muerte, y sobre todo, algo muy importante: por primera vez una película estadounidense no pinta a los japoneses como locos fanáticos suicidas. Aquí son seres humanos, con miserias y alegrías, con camaradería de soldados resignados a la muerte, pero con valor inagotable para afrontar su destino.
Destaca sobre todo la actuación de Ken Watanabe en el papel del general japonés, y su discurso antes de comenzar la batalla. Inolvidable.




LA BATALLA DE MIDWAY
(Estados Unidos, 1976)

Otra excelente película en tono documental, sin ficción, apegada a la realidad hasta el último detalle. En 1942, después de 6 meses de derrotas continuas contra los japoneses, los estadounidenses se encuantran contra la pared. Los únicos barcos que le quedan para evitar la invasión de su país son 2 grandes portaaviones. Por su parte, los japoneses cuentan con una inmensa flota que ahora atacará la pequeña isla de Midway, para de ahí lanzarse sobre Hawaii y después sobre territorio americano.
Después de descubrir las claves secretas de los japoneses, los americanos adivinan las intenciones de su enemigo, y lanzan un ataque aéreo sorpresa sobre la flota nipona, que pierde en sólo minutos 4 portaaviones.
Los japoneses ya no se recuperarán de esta pérdida por el resto de la guerra, y la batalla de Midway es por lo tanto la que cambia la marea de la guerra a favor de los americanos.
La película contiene escenas de combates aéreos reales, filmados durante la batalla, un excelente detalle para una de las mejores películas bélicas lanzadas en esos años. Cuenta con un elenco de actores de primera línea como Charlton Heston y Henry Fonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario