viernes, 18 de diciembre de 2009
Monstruosidad viviente
DEATH
Spiritual Healing, 1990
El tercer disco de DEATH, para mí un material muy adelantado a su época, que muestra el plano musicalmente siempre ascendente y la progresión que siguió Chuck Schuldiner, hasta su último disco Sound of Perseverance y su desgraciado fallecimiento en 2001.
Algo constante en Death fueron los cambios de personal en cada disco. En este caso, de la formación del Leprosy fue dado de baja el guitarro Rick Rozz, en palabras del propio Chuck por ‘'su falta de habilidad para tocar las canciones y porque su incapacidad me impedía avanzar como yo quería; el resto de la banda crecía musicalmente, él no’’. Su sustituto fue nada menos que el virtuoso James Murphy, y su aporte fue fundamental. Veamos...
Todo es una revolución en este disco, respecto a lo que Chuck había hecho haste el momento. En primer lugar, abandonó las letras huecas acerca de violencia, sangre, muerte, zombies, etc., para enfocarse a temas más críticos hacia la sociedad y la psique humana, que al final sería la línea que seguiría en sus posteriores trabajos. Aquí se tocan variedad de temas como el aborto (Altering the Future), la crítica a los falsos predicadores que se hacen ricos con la fe de la gente (Spiritual Healing, que además ilustra la portada), la drogadicción durante el embarazo que produce malformaciones fetales (Living Monstrosity), los mensajes en tus sueños para explicar y manejar tu vida (Within the Mind), la falsedad, la hipocresía y el materialismo de la gente (Low Life, Defensive Personalities), la biotecnología con fines perversos (Genetic Reconstruction), y un vistazo a la mente de un asesino serial (Killing Spree).
Y por supuesto el aspecto musical también está revolucionado. Las estructuras musicales son más controladas y complejas, aunque también aparece el aspecto melódico que en adelante desarrollará Chuck hasta el virtuosismo.
Los problemas con los demás miembros de la banda harían que este disco fuera el último con una alineación ‘'estable’’. De ahora en adelante Schuldiner compondría todo su material y sólo reclutaría músicos para grabar y hacer una gira.
Y como le gusta decir a mi amigo el Killer: ‘’un disco hermoso’’
Calif. 10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Discazo, una Joyita!!!!!
ResponderEliminarNo es mi favorito como album completo, peor en cuanto a Solos, este sin duda es mi favorito!!!