jueves, 10 de diciembre de 2009

Velocidades inhumanas



KRISIUN
The Conquerors of Armageddon
2000, Century Media

Primero que nada…si por la cruda, el estrés laboral, o si a causa de la menstruación, padeces dolores de cabeza, ALÉJATE DE ESTE DISCO COMO SI FUERA LA PESTE, porque tu dolor se acentuará.

El debut de los brazileiros Krisiun en las ligas mayores, al ser firmados por el sello Century Media, me confirma que no por tocar tan rápido que hasta tus tendones se madreen, ¡vas a sonar más brutal!!! Nueve tracks del death metal más caótico, malhechote y guarro que he escuchado jamás, aunado a las siempre saturadas producciones del ex Morbid Angel, Erik Rutan (nunca me ha gustado cómo trabaja este carnal en el estudio), dan como resultado un aborto de brutal death metal que me cuesta trabajo entender cómo es que un sello como Century aceptó lanzar.

Riffs planos y repetitivos, tan simples en su ejecución que hasta mi primita de 10 años los tocaría; una guitarra que no puede llevarle el ritmo a una batería que aunque va hecha madres, no hace un solo cambio de ritmo (eso sí, es simplemente admirable la velocidad de Max Kolesne detrás de ella, lo único bueno del disco, ¡pero debe controlarse un poco!!), una voz gutural poderosa, pero también plana…caos, desmadre fuera de sí, a la cuarta o quinta canción el entusiasmo desapareció y me dieron ganas de quitar el disco y no ponerlo más.

Velocidad a tope no necesariamente significa brutalidad, ni el death metal más complejo significa hacer puro ruido a lo pendejo. Si no, pregúntele a Nile o a Cryptopsy. Su caos es controlado, su música es brutal pero exquisita a la vez, casi como un ensamble sinfónico.

No obstante, Krisiun se superaría en años posteriores y nos regalaría excelentes trabajos como Southern Storm ó Ageless Venomous. Pero por lo pronto, a este primer intento serio no le doy más que un mediocre…6.5 de calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario