domingo, 3 de enero de 2010
Vete derechito al infierno
CARCASS
Swansong
1996, Earache Recs.
‘’El disco no saldrá a la venta hasta que el vocalista tome clases de canto, o acceda a cambiar su estilo’’
Jajajajaa ¿Cómo ven???? Esa fue la condición que la compañía Columbia Records puso a Carcass para lanzar el que a la postre sería su último disco. Y como no todo lo que brilla es oro, el haber conseguido entrar a una disquera multinacional al final trajo más perjuicios que beneficios a la banda, al ser una de las causas de la separación del grupo al año siguiente. Y bueno, al final Columbia rechazó el material y rescindió el contrato a la banda, la encargada de lanzar el material fue Earache, hogar de Carcass desde sus comienzos.
Odiado por los fundamentalistas de la banda, Swansong vendría a ser lo que el Black Album para Metallica o el Abducted para Hypocrisy (y así hay muchos ejemplos más!!), en el sentido de un cambio demasiado radical tanto en el sonido como en la temática de las canciones.
Habiendo ya sentado ciertas bases de un death metal melódico en Heartwork, y sin nada ya que ver con las enfermizas letras médicas-gore de sus primeros y clásicos discos, Carcass lanzó una apuesta con el diablo y se arrojó al vacío, con doce temas que van más por la línea del llamado ‘’death n’ roll’’, ese estilo que Entombed implantó con su Wolverine Blues, y que no se trata más que de reciclar, endurecer y adaptar al death metal los estilos de AC/DC y Iron Maiden. Pero sobretodo la apuesta es al stoner rock, en canciones como Black Star y Childs Play. Esa misma influencia stoner es la que llevaría a Ken Owen y a Jeff Walker a fundar el efímero proyecto Black Star, y a Bill Steer a involucrarse con su banda Firebird, para explorar los sonidos del rock duro setentero.
Swansong contiene doce canciones que al escucharlas por primera vez, simplemente no me entraban. No entendía en que se había convertido la bestial banda que ayudó a engendrar toda esa sub-escena de bandas que hablan de retorcidas temáticas forenses y con términos médicos incomprensibles. No obstante, y después de muchas escuchas, no me quedó más que reconocer la innegable calidad del álbum.
Temas tan destacados como las dos muy rockeras Keep on Rotting in Free World y Tomorrow Belongs to Nobody, pasando por las más deathmetaleras Polarized (qué solo de Bill Steer, impresionante), Generation Hexed (gran letra acerca de la Generación X), y la que cierra el disco, Go to Hell.
A veces soy muy terco y me gusta defender causas perdidas. Al final del día puedo decir con orgullo que mis gustos musicales en buena parte los he formado por mí mismo. Swansong me parece un muy digno colofón para una banda que escribió su nombre con letras de oro en los libros del metal extremo.
Digan lo que digan, le pongo un merecido 9.
''...he vendido mi alma al diablo, y cuando mi cuerpo se ponga frío, me iré derechito al infierno...''
GO TO HELL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fue un buen disco, ya mucho mas en la onda "Death & Roll".
ResponderEliminarCarcass, lo ma´grandikiai, fueron, son y lo siguen siendo, la mejor banda de death de todos los tiempos!!! Y si sos fanático te tienen que gustar todos sus discos como el mismo Jeff Walker dijera en una entrevistas!!! STILL ROTTEN TO THE GORE!!!
ResponderEliminar