martes, 27 de octubre de 2009

Al borde de la extinción



NAPALM DEATH - Time Waits for No Slave
Century Media
2009

No, pero bueno…¿qué tenemos por aquí?? Creo que no hay banda más terca y empeñada en volarnos los tímpanos y los sesos desde hace 25 años como Napalm Death.

En lo que ya se perfila como el mejor disco del año (quizás sólo esperando lo que digan Slayer, Immortal y Marduk), tengo el gusto de presentarles el enésimo trabajo de la banda, TIME WAITS FOR NO SLAVE, brutal tanque de demolición, un bulldozer de fierro colado que no da tregua ni aunque se lo pidas a gritos.
Veteranos guerreros, han sobrevivido a modas de toda calaña: frente a ellos han pasado el grunge, el nu metal, el stoner, y pasarán el metalcore, el deathcore, el emo, y quién sabe qué chingados más. Aunque nunca se han beneficiado de las modas, a mí me basta con que sigan editando artefactos tan sólidos como este último disco.

Una vez más nos presentan su particular mezcla de grind, death, hardcore y crust (a la que ya deberían registrar como marca), y me atrevo a decir que hasta con algunos guiños de black metal, y si no escuchen el track con el título del disco, o el tema Work to Rule. Ya una vez lo dijo B. Greenway: ‘’Celtic Frost y Hellhammer tienen cosas mucho más rescatables de las que tomaron los blackmetaleros´´.

El resto de los tracks no tienen mucho secreto: blastbeats hasta reventar, caos, muchos riffs hardcoreros, una segunda voz que da unos gritos histéricos…pero la cosa no acaba aquí, y otra vez ND demuestra que saben bajarle a la velocidad para dar paso a riffs con algo más de groove, como en Passive Tense o en Downbeat Clique. Pero a pesar de estos muy breves momentos de descanso, Time Waits For No Slave es BESTIA, EXTREMO, FURIOSO, DIRECTO, y todos los adjetivos por el estilo que se te ocurran. Y me vale madres que digan que desde ''Order of the Leech'' han caído en lo mismo.

Hay cientos de bandas grind que pueden hartarte y hacerte pensar que es un género estancado, pero cuando sale algo como esto, sabemos que hay suficiente esperanza aún.

LARGA VIDA A NAPALM DEATH

lunes, 26 de octubre de 2009

Anoche soñé contigo...

...y de inmediato recordé que Sigmund Freud decía que en los sueños se hacen realidad nuestros deseos y anhelos. Tanto conscientes como reprimidos.

Y ahí estabas otra vez. En ese extraño universo paralelo al que nos trasladamos al entrar en la fase REM del sueño, ¡¡resulta que éramos vecinos!! vivías frente a mi casa, y en un momento tocaste a mi puerta y me pediste hablar. Salí entonces a la calle...y ya no estabas.

Eran como las 4 de la mañana, desperté con el corazón agitado, invadido por la ansiedad y con el estúpido impulso de tomar el teléfono y llamarte (a esas horas jajajaja, vaya babosada). Pero después de unos cuantos minutos recordé nuevamente a Freud, esta vez con su enunciado de que los sueños también son un mecanismo que la mente emplea para sacar espinas que le molestan.
No hay nada de qué preocuparse, pues. Todo tiene una explicación racional. Nada de mamarrachadas cursis como ''es una señal´´, o ''ella seguramente también está pensando en ti, búscala''. Tonterías.

Dejaré pues que mi mente se vaya curando sola poco a poco, y quizás continúe soñando contigo algunas noches más. Mientras tanto te deseo lo mejor, y que sigas teniendo suerte en lo que sea que estés haciendo.

Buenas noches.

martes, 20 de octubre de 2009

Modernizando el stuff



Finalmente vencí mi tacañería, y por $4500 me hice de este lindísimo celular. La marca es LG, el modelo es el KF 755, mejor conocido como ''Secret''.
Pues el asunto está muy fashion, su diseño es ultra elegante, parece que la firma trata de enfocarse a un sector de consumidores muy específico (no es un equipo para chavos muy jóvenes ni para frikis de los juegos, temas y demás aplicaciones. Para eso están los Nokia o Apple). Su carcaza es de fibra de carbono, con lo que la resistencia está garantizada, y su pantalla es de cristal. Fácilmente ensuciable, pero trae consigo una esponjita para limpiarla, igual muy fashion jeje   Es muy delgado, pero ''pesa''. Eso creo que le da cierto caché.

Es un touchpad, con una interfaz un poco sobrecargada de menús y submenús, pero que al cabo de una semana o dos te habitúas a ella. La recepción es cristalina (la mejor que he tenido), la cámara es nadamenos que de 5mpx, con flash y Divx para reproducir vídeo.  Lee archivos pdf, excel, word y power point. Muy bueno su reproductor de música, aunque muchos digan que las canciones tarden un poco en arrancar. El truco está en no saturar la memoria.

Tiene también muchas cosas mejorables, entre ellas la poca duración de la pila, los problemas que da para sincronizarlo con la PC (esto se arregla colocando directamente los archivos en la tarjeta SIM, mediante el adaptador que viene incluido), y la sensibilidad del touchpad, que provoca que te metas a otros menús sin no eres cuidadoso al pulsar. Definitivamente no es para gente ansiosa jaja

En general me gustó mucho. Espero quedarme con él un buen tiempo.

lunes, 12 de octubre de 2009

INGLOURIOUS BASTARDS

Hace mucho tiempo que no iba al cine solo, y qué raro se siente. Y debo admitir que de esta peli esperaba otra cosa. O será que he visto tantas películas bélicas con guiones ''serios'', apegados a los hechos reales, que cuando me topé con lo que acaba de hacer Tarantino, pues me descolocó un poco.
Pero tampoco salí decepcionado. Es más, la sonrisa de oreja a oreja no se me quitaba sólo de recordar la magistral actuación del desconocido Christoph Waltz, en el papel del inteligentísimo, astuto y políglota Coronel Hans Landa, epítome del villano que se roba la película, como hiciera Heather Ledger y el Guasón en el Batman más reciente. Si alguien duda de que los malos siempre son más interesantes, aquí está otra prueba.
Brad Pitt en el papel de cowboy guarro, inculto redneck naco que empieza bien, pero que inevitablemente es opacado por la ya mencionada actuación de C. Waltz. Adolf Hitler demasiado caricaturizado, rayando en lo fársico, y el personaje de Josep Goebbels muy bien logrado.

Humor negro, guiños a El Bueno, El Malo y El Feo, así como al cine mexicano (jajajaja), secuencias geniales, como el interrogatorio al granjero francés o la presentación de los meseros ''italianos'' al Cnel. Landa (no tiene madre esta última). No es lo mejor de Tarantino, pero se defiende muy bien.


jueves, 8 de octubre de 2009

Más conciertos

Como dije anteriormente, de Septiembre a Diciembre es la mejor época paar conciertos en México, y son tantos que nos saturan, y el dinero a veces no alcanza para ir a todos. Ahora se anuncian oficialmente los siguientes:



VITAL REMAINS, 31 de octubre, Deportivo Pino Suárez.

La diabólica maquinaria de death metal encabezada por Tony Lazaro y Dave Suzuki, nos visitará por 3a ocasión (antes en 2000 y 2004). Vendrán a torturarnos con su death ultra-técnico y las inhumanas velocidades que alcanzan. Compartirán el escenario con una de las bandas más extremas de la escena nacional, The Rapture.



HEAVY METAL CIRCUS 2009, Domingo 29 de Noviembre, Circo Volador

El H.M.C. anual, en su 3a edición, nos trae un cartel de verdadero lujo. Dos bandas consagradas de la escena de Florida, MALEVOLENT CREATION y MONSTROSITY, más la banda noruega de Brutal Death Metal BLOOD RED THRONE, los black-metaleros austríacos de BELPHEGOR, que ya estuvieron aquí en 2 ocasiones, y para cerrar, dos representantes del  Black metal más bestia y marrano: SETHERIAL y RAGNAROK.
No soy fan de los festivales, pero el cartel está demasiado tentador. Por 500 pesos creo que vale mucho la pena, seguramente ahí estaremos.


HATE - 21 de Noviembre, la Bodega del Metal

Death metal polaco, con esta banda no tan conocida en nuestro país, pero que tiene un sonido muy furioso, en la línea de Vader y Behemoth. En la Bodega del Metal, lateral de Viaducto entre Patriotismo y Revolución.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El arribo de los demonios


HYPOCRISY - Abducted
Nuclear Blast 1996

A principios de los 90, Hypocrisy se consolidó como una de las bandas básicas de la naciente escena sueca . En un principio muy influenciados por el death de Florida, sacaron 2 discos que son obligatorios en cualquier colección deathmetalera: Penetralia y Osculum Obscenum, música infernal y oscura, no apta para mentecatos. Se fue el vocalista gigante Masse Broberg, y llegó el momento de explorar otros pastos. Así llegamos a la 2ª mitad de la década, y lanzan el disco que ahora reseñaremos.

De golpe cambian muchas cosas, tantas que hasta parece otra banda. En la parte letrística, dejan de lado la temática satanista-anticristiana y ahora todo gira alrededor de OVNIS y abducciones. Pero los alienígenas están lejos de ser los entes bondadosos de E.T. o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Aquí los extraterrestres son seres malignos que vienen a destruirte, a hacer retorcidos experimentos con tu cuerpo y a poseer tu mente.

En la parte musical, ahora la dirección es más melódica, siguiendo un poco la línea del anterior The 4th Dimension, pero con partes más rápidas. El estilo vocal igualmente ha pasado de un típico growl a algo más ‘’blacker’’, me recuerda a At the Gates o a Dark Tranquillity. Hasta por ahí experimentan con voces limpias, pero de eso hablaré más adelante.

Al ser un disco que rompió con todos los esquemas que venía manejando la banda, es natural que tenga irregularidades, pero hay muchas canciones buenísimas. Aquí encontramos uno de los actuales himnos de la banda, infaltable en sus setlits: Roswell 47. Excelente estructura de canción, partes melódicas exquisitas y Peter Tagtgren destrozando su garganta. Igual se llevan las palmas las veloces y brutalísimas Buried, The Killing Art, Point of No Return, y Abducted –en la línea más apegada al death metal que antes hacían- , y las más pausadas pero muy potentes Carved Up, When the Candle Fades, y The Arrival of Demons.

Al final está quizás la mayor sorpresa del disco: tres temas doom a la Tiamat o Anathema, con voces limpias, teclados y guitarras acústicas, éstas son Slipping Away, Reflections y Drained.
Al principio sacan mucho de onda, uno no se espera un cambio tan drástico, cuesta agarrarlas, pero después de repetidas escuchas no me quedó más que admitir que Slipping Away es un pedazo de canción. EXCELENTE.

Ya para terminar. Debo admitir es que es un disco nada querido por los fans de los 2 primeros discos, pero también es un material para escuchar con la mente abierta. Hay que cambiarse el chip de lo que era antes Hypocrisy y juzgarlos por lo que han hecho a partir de aquí. Te gustará o no, pero Peter Tagtgren no deja indiferente a nadie.

Calif. 8





martes, 6 de octubre de 2009

Mi infierno privado



ALICE IN CHAINS - Black Gives way to Blue
Virgin Recs. 2009

Tenía mucho miedo. Miedo de que el fantasma del dios Layne Staley no dejara de pasearse por la habitación al escuchar al disco, opacando la labor del nuevo vocalista William Duvall. Miedo de que mi banda favorita, la que me ha acompañado en tantos momentos agridulces, en tantos hundimientos depresivos, que me ha sacado del hoyo infinidad de veces, me decepcionara. Sería darle la razón a los detractores que alegan que este regreso es sólo para llenar la cuenta bancaria de los integrantes de la banda, y yo nunca creí eso. Afortunadamente me dieron la razón.


El muy esperado regreso de Alice in Chains, después de una ausencia de 14 años, largo lapso de tiempo en el que el grunge desapareció, en el que murió Layne Staley víctima de sus demonios adictivos, y en el que Jerry Cantrell se aventuró a una corta carrera en solitario de 2 álbums, con éxito relativo.

La primer duda por razones obvias, es quién será el reemplazo como frontman. Desde aproximadamente un año atrás, el afroamericano William Duvall se venía perfilando como el candidato más serio, habiéndose presentado Alice en distintos conciertos con vocalistas invitados como Phil Anselmo o James Hetfield. Al final, en lo que parecía una descomunal e ingrata labor - la de llenar el hueco de Staley- Duvall cumple, y cumple muy bien. Primera duda despejada.

La segunda duda y más importante ¿A qué van a sonar? ¿tratarán de revivir sus glorias noventeras, o buscarán adaptarse a los tiempos? ¿se escuchará algo nuevo, o sonará otra vez como los discos de solista de Jerry? La respuesta llega rápido con el primer corte, All Secrets Known, y con ese título profético arranca el disco, y me suena mucho a lo que acaba de hacer Steven Wilson en su disco ‘’Insurgentes’’. Melodía oscura, depresiva, melancólica. No suena a nada de lo que hacía Alice en los 90s. Muy buen comienzo. Es, como dice la primer estrofa de la canción, ‘’A new beginning’’.

El segundo track ya suena más familiar. Check My Brain, es uno de los sencillos que se desprenden del disco, y suena mucho al Degradation Trip, de hecho era una canción que Jerry ya tenía preparada desde hacía mucho. Un sonido con un gancho muy comercial, muy rockera, poderosa. Hasta ahora William Duvall nos demuestra que sabe lo que hace tras el micrófono, con esa técnica de usar la voz en layers como lo hacía Layne.

Last of my Kind es el tercer track, y para mí el mejor. No la eligieron como sencillo, pero es puro metal, con un coro potentísimo. La que sigue es la primer balada acústica del disco, Your Decision, un tema en el estilo que ya les conocemos de sus discos Jar of Flies y SAP. Buena letra, que habla de no dejarte nunca vencer cuando todo se ve negro delante de ti y no parece quedar esperanza. Es tu decisión seguir adelante o derrumbarte.

La siguiente, A Looking in a View, es la canción con la que se dio a conocer el disco hace un mes. Lenta, oscura, depresiva, con una duración de más de 7 minutos, otra vez con esos coros pesados y pegajosos. Excelente tema. Sigue otra balada acústica, When the Sun Rose Again, ya no tan buena como la anterior, pero igual se disfruta, y hasta tiene cierta influencia country, me atrevo a decir. Después otro tema lento, Acid Bubble, de los mejores del disco, con un inesperado cambio de ritmo al minuto 2:50. Vaya riff de guitarra y qué manera de pegarle a los tambores de Sean Kinney. Lesson Learned sigue con la línea más rápida y comercial de la banda, y a continuación Take Her Out nos muestra que el sonido 90s sigue ahí. Me recuerda a su tema clásico A’int Like That.

Cerramos el disco de manera muy relajada, con Private Hell, excelente power ballad semiacústica , y con Black Gives Way to Blue, con la sorpresiva colaboración de Elton John en el piano. Ambas sin problema alguno podrían haber entrado en Jar of Flies.

En resumen, un muy digno regreso de una de las bandas más representativas de aquel sonido de Seattle que parecía ya olvidado. Para muchos uno de los mejores discos del año, y que cumple con creces con la expectativa que generó, vale la pena darle una escuchada de principio a fin. Si has tenido un mal día, ésta es una buena terapia. Muy larga vida a la Alicia Encadenada.

Calif. 9



domingo, 4 de octubre de 2009

KREATOR y EXODUS, 3 de Octubre, Circo Volador

Brutal. Rompemadres. Prometía ser el concierto del año y no decepcionó. Ayer Kreator y Exodus vinieron a ofrecer el que quizás haya sido el recital más violento desde que el Circo Volador funciona como foro de conciertos. Más de tres horas de thrash sin concesiones, de moshpit, de adrenalina. Nada de ponerte a brincar, aquí vienes a partirte la madre, o mejor quédate sentadito en las butacas.

El itinerario comenzó recogiendo al amigo Killer y a Sergio, y con un poco de preocupación, porque el carro me falló en el camino, afortunadamente logramos llegar, sólo espero no salga cara la compostura :(  Llegamos al lugar, saludamos a la banda del foro, Víctor y Daniel, y nos lanzamos al interior, justo cuando la banda abridora Wrecker estaba finalizando su performance. No puedo juzgarlos, sólo escuchamos la mitad de la última canción.

Los técnicos preparan el escenario, hacen prueba de sonido, pasan 15-20 minutos y la ansiedad se empieza a apoderar de nosotros. De repente las luces se apagan, suena una intro con voces femeninas, y hace su entrada una de las bandas precursoras de la escena de la Bay Area, EXODUS, para muchos los auténticos inventores del thrash, siempre opacados por los 4 Grandes. Arranca la masacre con The Atrocity Exhibition, larga canción de 10 minutos que sirve para calentar la máquina y soportar lo que vendrá. Rob Dukes sale portando una máscara de bondage, y a continuación otro tema largo: Funeral Hymn, y es cuando comienza el verdadero moshpit. Demoledora la batería de Tom Hunting, y ahora sí empiezan a sonar los temas más clásicos y esperados: And Then There was None, con ese coro pegajoso: and then there was none, uuuuoooooooooooo!!! Tremendo tema, y por ahí entre el público me encuentro a la Chata!!! Qué sorpresa, confieso que no esperaba verte ahí, eres toda una guerrera, me cae :)

Lo que siguió después me es difícil describir con palabras. Tocaron A Lesson in Violence, y a continuación Piranha!!!! Semejante violencia en los escalones nunca la he visto. Esas rampas son trampas e muerte, y el sudor hace que se vuelvan resbalosísimas, que en cualquier descuido vas al piso. Después tuvieron piedad y nos soltaron dos temas más lentos, para tomar aire: Blacklist y Children of a Worthless God, canciones para mover la mata, pero se agradece la pausa, porque la verdad ya no podía más. Y sólo fue un pequeño descanso, porque siguió War is My Shepherd y otra vez los vergazos, los cuerpos cayendo al piso por doquier o volando sobre tu cabeza. Siguió Deathamphetamine y Toxic Waltz, y ya para casi finalizar, Rob Dukes ordenó abrir en 2 al público para armar la famosa Wall of Death. Supongo que nadie le entendió, porque aunque yo ya estaba listo, al lado de la Chata, el público siguió en su desmadre y no llevaron a cabo lo que hubiera sido el momento cumbre de la noche. Lástima, ¡hay que aprender inglés, chamacos!!! No podía cerrar Exodus de mejor manera, y así las 3 últimas canciones, Strike of the Beast, Bonded by Blood y Shovel Headed Kill Machine, terminaron por agotar la poca fuerza que me quedaba. Demolición total, una actuación inolvidable, no decepcionaron para nada de acuerdo a la expectativa que crearon. Violencia, pura violencia.

Sigue Kreator…

El físico está muy deteriorado, por lo que la única cosa que me pasa por la cabeza es conseguir AGUA para beber. Me voy al lobby para comprarla, y el desmadre que hay allí no le pide nada a lo que hace unos cuantos minutos hubo en el escenario. Caos total, tanto para conseguir tu ticket de compra como para salir con tu agua o chela en la mano. Te empujan, te sacan de la fila, te aprietan contra la pared, weyes mentando madres, la desesperación se apodera de algunos cuando comienzan las pruebas de sonido de Kreator etc. Caray..¿no hay manera de que agilicen esto, señores del Circo? Es de verdad necesario adquirir un ticket para comprar???? Fue otro moshpit, me cae, así de mamón. Pero bueno…nos refrescamos con 2 vasos, y regresamos al campo de batalla…

Kreator, banda a la que ya había tenido el gusto de ver hace 2 años, ahora venían presentando nuevo disco, y bandas como ellos siempre se agradecerán tenerlas por acá. De esta forma hacen su entrada al escenario los 4 alemanes, con el detalle de Ventor estrenando look de niño bueno, con el cabello corto.

Arrancan como se esperaba, con el nuevo tema Hordes of Chaos. Se oye muy bien, es el sonido típico de la banda,y aunque no he escuchado el disco, de entrada en vivo suena poderosa. La locura empieza con la siguiente canción, Phobia. Vaya slam, aún no estoy recuperado de Exodus al 100% y otra vez nos estamos partiendo la madre. Ése Mille Petrozza es un cabronazo. Vaya manera de meterse el público al bolsillo, de prenderte, pinche personalidad tan emputada. Siguen con una de mis canciones favoritas, Voices of the Dead, y esa parte potentísima en el coro. Destroy What Destroys You vuelve a enfriar un poco el ánimo por ser otro tema nuevo, pero enseguida viene la devastación: ‘’I want to see a moshpit in mexican way’’, es la orden que da Mille, y entonces descargan BETRAYER y luego PLEASURE TO KILL!!!!!!!!!! Se vino abajo el lugar. Si pensaba que la actuación de Kreator estaba quedando a deber, con esto me taparon la boca. Vaya desmadre. Otra vez weyes azotando y volando por todos lados, y para rematar, con Enemy of God vuelven a cimbrar el Circo. Qué canción tan puerca, para mí de lo mejor de su repertorio.

¿Vamos a tomar un poco de aire, no? Y para hacerlo, 2 canciones no tan brutas, Extreme Agressions y Violent Revolution, sirven como pausa para que después Ventor nos muestre un solo de batería de 5-6 minutos. Nunca he sido fan de esta parte del repertorio, pero a varias bandas les encanta hacerlo. En fin. Se agradece el descanso y regresa la banda al escenario, ahora para presentar Warcurse y preparar el cierre clásico, con Flag of Hate y Tormentor ¿Are you ready?????? It’s time to rise the flag of hate!!!!!!! Vocifera Petrozza mientas ondea su bandera del odio, para desatar la locura con que se acaba el concierto. Tremendo, memorable. Una de esas noches que no se olvidarán, estoy seguro.

Nos retiramos con el cuerpo molido, pero con una sonrisa de oreja a oreja, y nos preparamos para los próximos conciertos: La Mexican Brutallity 2009, el Mexican Black Festival, y Entombed. Ahhh….y por ahí la Chata nos pasa el rumor de que una leyenda del Metal Negro estará por aquí en Diciembre. Ya veremos…