viernes, 18 de septiembre de 2009
Escapar es morir
HYPOCRISY - Penetralia
1992 Nuclear Blast Rec.
Apabullante debut de la banda liderada por el polifacético y borrachín Peter Tagtgren, su único disco como quinteto y en el que mejor se aprecia la influencia de la que se empapó Peter tras conocer la escena de Florida. El año es ya un lejano 1992, y escuchando lo que ahora es la banda, hasta parecieran grupos totalmente distintos, pero veamos…
Diez furiosísimos y blasfemos tracks de un death metal crudo, primitivo, con riffs sencillos pero aplastantes, con la inclusión de teclados a la Morbid Angel, y la voz de Masse Bromberg como nunca más se le ha vuelto a escuchar (de sobra conocido lo que ha hecho después en Dark Funeral).
Empezamos con un tema ya clásico, la atascadísima Impotent God, y ya desde aquí quedan claras las reglas y el contenido letrístico del disco: odio a la cristiandad, satanismo (nada que ver con la actual obsesión de Tagtgren por los platillos voladores y demás babosadas).
La batería se oye atronadora y demasiado ‘’limpia’’ incluso, hasta hace pensar que es programada, y ese break a mitad de la canción simplemente se lleva las palmas.
Los siguientes temas que destacan son God is a Lie, que después regrabarían para el EP ‘’Inferior Devoties’’, y Left to Rot, de la que grabarían un videoclip, ambas infaltables en sus setlists. No son canciones veloces, pero sí pesdas, contundentes, con mucha influencia de Slayer, y repito, ESA VOZ del Magus Calígula…caray, es difícil no prestarle atención, se oye BRUTAL, parece que está cantando el mismísimo diablo!!! Jajajaja
La segunda parte del disco es mejor en términos generales, aquí están otros temas excelentes: Take the Throne, Escape is to Die,con su riff muy a lo Slayer, Burn by the Cross, un medio tiempo que cierra con un solo de guitarra excelente, y finalmente, el Magnus opus de la banda, la canción que jamás han podido igualar, aunque lo han intentado: PENETRALIA.
Este tema merecería una reseña aparte, es todo un compendio de oscuridad y brutalidad exquisita, refinada. Entran con guitarra acústica es para poner los pelos de punta, para después soltar un feroz e inolvidable riff que engendra la mejor canción de death metal que he escuchado jamás. Aquí también hace su aparición a las voces Peter Tagtgren, con un distort para hacer el tema aún más tétrico, si cabe.
Para cerrar, hay un par de bonus tracks: Lead by Satanism y Life of Filth, que también están para irse de espaldas. Tremendos.
Pues toda una obra maestra, en el que la banda liberó todos sus demonios y jamás pudo igualar, ni siquiera con los excelentes Osculum Obscenum y The Fourth Dimmension, ya entrando en terrenos black y doom, y posteriormente optando por líneas más melódicas. Pero eso ya es otra larga historia.
Calif.
10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario