domingo, 6 de septiembre de 2009

Tan negro que es irreal

JERRY CANTRELL - Degradation Trip
Roadrunner, 2002

De las cenizas del grunge y de Alice in Chains llega este material en solitario del guitarrista y principal compositor de la banda, Jerry Cantrell, segundo como solista, después de su debut en 1999 con ''Boggy Depot''.

No tan aventurado como el disco anterior, ahora Cantrell regresa al redil del sonido de Alice, y lo hace acompañado de Mike Bordin (Faith no More) y Robert Trujillo, para crear un sólido paquete de canciones, en la misma vena oscura, pesimista y depresiva que producía en los años del boom grungero. El disco fue enteramente producido, grabado y financiado por él, y al final vendido a Roadrunner Recs.

Abrimos con Psychotic Break, quizás la rola más aliciera, incluso Jerry usa la voz en layers, como lo hacía Layne. Pero sobre todo se destaca el temazo semi acústico Solitude, el mejor del disco a mi gusto, que recuerda inevitablemente al himno ''Nutshell''; por otra parte está la vena más comercial, pegajosa y accesible, con Anger Rising y Angel Eyes en primer lugar, y She was My Girl, que apareció en el soundtrack de Spiderman. Sin embargo, la potente vena metalera no se le olvida al rubio guitarrista, y ahí están Spiderbite, Hellbound y Locked On para recordánoslo. Ésta última dedicada al fallecido Layne Staley, echándole en cara su adicción a las drogas y la eventual disolución del grupo. Mother's Spinning on Her Grave también se oye muy potente sin perder su gancho comercial; Castaway es más atmósferica, y Bargain Basement Howard Hughes recuerda al Alice de ''Tripod'', con esa lenta pesadez y su letra refrente al consumo de cocaína.

Un buen disco, que si te pilla en un momento de  bajo estado anímico, te puede terminar de hundir. El único tachecito que le pondría es su duración, que excede los 70 minutos, y eso que la disquera decidió recortar ¡¡ 12 canciones!!!!!  jajaja vaya que es prolífico compositor el buen Jerry.
Ahora esperamos con ansias ese nuevo disco de la Alicia Encadenada.

Encerrado en un cuarto
En soledad
La locura se apodera de ti
Es tan negro que es irreal...

Calif. 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario