Empleando soportes varios, como papel bond cortado con exacto, vino empleado como tinta para representar el cuerpo de Cristo, luz ultravioleta, óleo sobre metal y aún ostias pintadas con sangre de cerdo, Waters ataca la hipocresía y el afán mercantilista del catolicismo, pretendiendo levantar ámpula en la (según él) muy devota y fanática sociedad mexicana.
Pero comete una grave omisión: ¿y la virgen de Guadalupe, máximo símbolo religioso del país? brilla por su ausencia, y no sé si la omitió por simple ignorancia, o por temor a atacar semejante imagen religiosa-social-nacionalista.
Se fue por la fácil, lo más obvio, que es denunciar a los sacerdotes pederastas, al Cristo comercial, a la doble moral católica, al sexismo del papado. Buena intención, pero a mi parecer le faltó ''morder'' más, lastimar, mostrar algo verdaderamente ''shockeante''. Se vio muy blandito.
Las acuarelas realizadas empleando vino, y retratando al Cristo del cine (Rey de Reyes, Ben Hur, La Pasión de Cristo, etc.), están excelentes, pero por ahí le faltó el personaje de Willem Dafoe.
Estas son algunas de las piezas:
Bolsa de hule satirizando a la religión católica como objeto mercantil, industrial y desechable.
Ostias que retratan a curas pederastas. Por ahí pone al infame padre Maciel. Están pintadas con sangre de cerdo, en protesta por lo sucio y asqueroso del acto.
El Papa y Jesucristo como serpientes, en papel maché. Ataque a la hipocresía.
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